domingo, 9 de octubre de 2011

SOCIEDAD

Un país muy poblado y urbanizado

Con una población de unos 130 millones de habitantes (figura 1.1) Japón es el quinto país más poblado de Asia —dejando al margen a Rusia— y el décimo del mundo. La zona septentrional y occidental del archipiélago japonés está prácticamente deshabitada.

   Poblacion de Japon (figura 1.1)

Las mayores densidades demográficas (superiores a 1000 hab./krn2) se dan en el sureste de la isla de  Honshu y en el norte de Kyushu, donde abundan las zonas llanas. Casi toda la población japonesa se concentra en las llanuras que apenas representan la cuarta parte de la superficie total y se localizan sobre todo en el litoral, donde sobresalen las principales actividades económicas.

Las tres cuartas partes de los japoneses viven en ciudades. La mayor metrópoli de Japón, Toldo, se sitúa en la llanura de Kantó. La más extensa del archipiélago.
Actualmente, el crecimiento de la población japonesa es escaso: el índice de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer. La reducción del número de nacimientos se debe principalmente al control de la natalidad durante las últimas décadas al elevado coste que tiene hoy mar y educar a un hijo. al retraso en la edad del matrimonio y, también, a que Japón posee ~ una de las poblaciones más longevas del mundo. La esperanza de vida supera los 81 años por lo que la población está bastante envejecida: el 19 % de los japoneses tienen sesenta y cinco años o más y solo el 14% tiene menos de 15 años de edad.

La sociedad japonesa

Japón se encuentra actualmente entre las sociedades más desarrolladas. Su PNB per cápita  es de unos 34.000 dólares uno de los más altos del mundo. Su población tiene un nivel educativo muy alto, ya que es uno de los países con menor tasa de analfabetismo (el 1% de la población con 15 o más años de edad)
Es una sociedad compleja, que intenta compatibilizar la influencia occidental con sus tradiciones milenarias. El escaso dinamismo demográfico hace temer por la viabilidad del sistema de pensiones y la disponibilidad de mano de obra. Por eso, el gobierno ha elevado la edad de jubilación y ha en marcha varios proyectos destinados a facilitar la condición de la vida familiar y laboral de la mujer. Pero estas medidas chocan con la tradición. Por otra parte las empresas solicitan que se permita la entrada de inmigrantes porque necesitan mano de obra.

Segunda potencia económica mundial

En las últimas cinco décadas Japón ha pasado de una economía tradicional agraria a una economía moderna. Además, el crecimiento de la economía japonesa durante ese período ha sido extraordinario, y Japón se ha convertido (a pesar de su reducida superficie y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales) en la segunda potencia económica mundial por el volumen de su PNB detrás de Estados Unidos (la tercera si se considera la Unión Europea en su conjunto). La fuerte participación del Estado, la cooperación entre este y las empresas, una política comercial agresiva, una gran autodisciplina en el trabajo, la inversión del ahorro privado a interés bajo y el uso de tecnología punta son algunas razones que explican lo que se conoce como «el milagro económico japonés».

La población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida y su importancia económica es Prácticamente insignificante. En Japón, el suelo cultivable es escaso y la agricultura se ¡imita a las llanuras.

A pesar de que la agricultura japonesa es muy productiva, Japón necesita importar alimentos debido al volumen de su población.
La industria es una actividad muy importante (representa la cuarta parte tanto del empleo como de la producción) Pese a la carencia de materias primas y fuentes de energía, que ha de importar, lo que constituye un grave problema.

Japón es el primer productor de acero y de construcciones navales, además del segundo de automóviles y de caucho sintético, y sobresale por el valor de sus exportaciones.

Exporta ante todo productos industriales. Automóviles, motocicletas, barcos, electrodomésticos, radios, televisores cámaras fotográficas y computadoras.

Las empresas japonesas conceden gran importancia a la investigación y la producción de nuevas tecnologías, sobre todo en campos como la microelectrónica, la informática, la biotecnología, la óptica. la tecnología aeroespacial y la robótica, entre otros. (figura 1.2) 

   Tecnologia (figura 1.2)

La Capital de Japón

Tokio es la capital del país. También es el centro administrativo, político, económico y cultural de Japón y eje de la red nacional de carreteras, transporte aéreo  y ferrocarriles. En este aspecto posee el más complejo sistema de trenes del mundo: el "Shinkansen" o tren de gran velocidad es uno de ¡os más populares. Es, además, un importante centro financiero a nivel  mundial En la actualidad, más de la mitad de sus habitantes trabaja en el sector terciario.

La función industrial de Toldo es importante también. Gran parte de las instalaciones industriales se localizan en la norte de la dudad, en el valle del río Sumida, y continúan a lo largo del litoral de la bahía hacia Kawasald y destaca la industria pesada (metalurgia. maquinaria, cemento, química, materiales de construcción, astilleros...), pero en los últimos años han experimentado un mayor crecimiento las llamadas nuevas industrias de alta tecnología.

Osaka, la segunda aglomeración urbana del país es el gran centro urbano de la segunda aglomeración más importante del país (la integrada por esta ciudad, Kobe y Kioto) y de la región de Kinki, en el sur de la isla de Honshu, que es también la segunda región más poblada del país después de Kantó. Compendia unos 17 millones de habitantes.

El segundo complejo industrial y comercial de Japón

El área metropolitana de Osaka constituye el segundo gran complejo industrial y comercial del país, después de Toldo. Por lo que se refiere a la industria, es el primer centro textil, por eso es conocida como el «Manchester japonés». Posee, además, una de las industrias mecánicas más diversificada (maquinaria, automóviles, astilleros, bicicletas, material ferroviario, etc.). También es importante la industria pesada, fundamentalmente la metalurgia y la química (caucho sintético, petroquímica, fertilizantes...).

El puerto de Kobe es el puerto más activo del país, por delante del de Yokohama. A través de él, Japón realiza la mayor parte de sus intercambios comerciales: importa materias primas y combustibles y exporta sus manufacturas.

REFERENCIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario