lunes, 10 de octubre de 2011

LITERATURA


La literatura japonesa (figura 1.1) es el conjunto de obras literarias escritas en Japón, tanto en el estado japonés moderno como en su mismo territorio en épocas anteriores. De este modo, la literatura japonesa comprende unos trece siglos de antigüedad.

Sus orígenes se remontan a la llegada a las islas japonesas de los caracteres chinos (hanzi) alrededor de los siglos VII y VIII. En aquella época, llamada período arcaico, se escribieron las primeras obras escritas que se puedan llamar japonesas. Entre ellas destacaron las crónicas Kojiki, Nihonshoki y Manyoshu.

Literatura japonesa (figura 1.1)

LOS INICIOS   

En el llamado período arcaico, situado entre los siglos VII y VIII de nuestra era, Japón dio sus primeras muestras de literatura escrita, entre las que podemos mencionar las crónicas Kojiki (Memorias de los sucesos de la humanidad) y Nihonshoki (Anales de Japón). Así como también las poesías Manyoshu (Colección de diez mil hojas) que más tarde en el año 760 serían recopiladas y está conformada por cerca de 4500 poemas.

  Período clásico

A finales del siglo VIII da inicio el período Heian, considerado la etapa clásica de la literatura japonesa, que concluiría a finales del siglo XII. En este lapso de tiempo se comenzó a escribir con caracteres japoneses, ya que anteriormente se utilizaban los caracteres chinos. Un rasgo característico de este período es el protagonismo de las mujeres en las cortes, que a pesar de estar en una sociedad que las obligaba a ser sumisas con el hombre, poseían bastante cultura.

A inicios del siglo X se hace una recopilación de los mejores poemas de 50 años atrás, llamada Kokinshu (Poesías antiguas y modernas). También es necesario mencionar la obra en prosa Ise-Monogatari (Cantares de Ise), que más tarde influiría sobre las dos obras más importantes de esta era, escritas por mujeres.

La primera, lleva el nombre de Makura no Soshi (Libro de la almohada), escrita a principios del siglo XI por Sei Shonagon. Libro autobiográfico, que muestra muchos rasgos de la cultura japonesa de la época, como el ideal de belleza de hombres y mujeres entre la aristocracia japonesa.

La otra gran obra, titulada Genji Monogatari (La historia de Genji), escrita casi al mismo tiempo que la anterior, por Murasaki Shikibu, es un inmenso relato de más de 4000 páginas, donde se cuenta la historia del hijo de un mikado (emperador japonés).

Por último, destaca la recopilación de más de mil historias de China, la India y Japón, llamada Konjaku Monogatarishū (Cuentos de antaño). Estos manuscritos quedaron abandonados en un templo budista, hasta que fueron descubiertos en el siglo XVIII.

  Período medio

Esta etapa que abarca de fines del siglo XII, hasta principios del siglo XVII, fue muy pobre, debido a las constantes guerras y hambrunas, hubo poca producción literaria la cual recayó sobre los monjes. Así, son de digna mención las obras Heike-monogatari(Cantar de los Taira) y Tsurezuregusa de Yoshida Kenko.
En el siglo XIV aparecen las representaciones teatrales llamadas No, que tenían como propósito la exaltación patriótica y la propaganda religiosa, recordemos que la literatura de estos tiempos fue elaborada por monjes budistas. (figura 1.2)

Tsurezuregusa (figura 1.2)

 Aislamiento japonés

Los primeros europeos en tener contacto con la cultura japonesa, fueron los marinos, mercaderes y misioneros del siglo XVI. Ante estos primeros encuentros, los japoneses mostraron bastante tolerancia, incluso aceptando el catolicismo. Pero los dirigentes del país, el shogunato Tokugawa, desconfiaron de las intenciones de los europeos, expulsándolos y llevando al país a un aislamiento de más de 200 años.

Esta etapa dio inicio en el siglo XVII prolongándose hasta mediados del XIX, que fue cuando Japón abrió de nuevo sus puertas al mundo. Dentro de la producción literaria del país, se hace notable en cuanto a poesía, novela y teatro.

En la poesía, destaca Matsuo Basho, quien compuso los haiku, pequeños poemas que con la mínima cantidad de palabras, se trata de expresar el máximo de cosas.

En cuanto a novela, destaca Saikaku Ihara, escritor de Hombre lascivo y sin linaje, su obra más conocida, donde se muestra un vivido reflejo de la vida de la época. Causa por la cual estuvo cerca de morir en la hoguera.

En el caso del teatro hubo dos tendencias distintas en ejecución, una el kabuki, representado por personas y el joruri, donde se empleaban marionetas. El más grande representante del teatro en esta época fue Chikamatsu Monzaemon.

 Período imperialista

Después de 250 años de aislamiento, con la llegada al poder de los Meiji, los escritores gozaron de cierta libertad para escribir. Hubo evolución en el aspecto lingüístico, se simplificó la estructura del lenguaje japonés y se agregaron palabras para designar ideas tan comunes en Occidente como deporte o derechos humanos. Esto gracias a la disposición del país a aprender del mundo occidental, siendo los escritores los principales promotores de la comunicación entre la cultura japonesa y la ciencia occidental.

Ryunosuke Akutagawa, cuentista que recuperó la obra de Cuentos de antaño, entre los cuales podemos destacar el cuento titulado El tabaco y el demonio, donde se explica como fue introducido el tabaco en el Japón. Otro de esos cuentos es El biombo del infierno, donde induce al lector a reflexionar sobre qué es la belleza de Japón.

Junichiro Tanizaki, escribió todas sus novelas alrededor de un sólo tema, el sexo. Por su parte, Yasunari Kawabata se centró en el amor no correspondido. En 1968, este escritor fue el primer nipón en ganar el premio Nobel de Literatura. Una de sus obras más conocidas fue Mil grullas, basado en el Romance de Genji, pero en un contexto moderno. Se suicidó en 1972.
  
  Posguerra

Inmediatamente después de que Hiroshima y Nagasaki fueran bombardeadas por EE. UU. En la Segunda Guerra Mundial, Japón se rindió, sólo para renacer de las cenizas y aprender de los errores, llegando a ser una de las potencias del mundo en la actualidad.

Los cambios sociales, políticos e ideológicos, dieron pie al surgimiento de una nueva generación de escritores. Masuji Ibuse publicó Lluvia negra (Libros del Asteroide, 2007), de la cual hay una versión cinematográfica. Shintaro Ishihara escribió La tribu del sol y Seicho Matsumoto creó Niebla negra. Aunque de todos ellos hay dos que destacan más aún, se trata de Dazai Osamu y Yukio Mishima.

  Vanguardias

Se considera este período a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, fecha que marca la apertura de Japón al mundo, logrando poseer una mentalidad cosmopolita y moderna.

Entre los escritores de estos tiempos podemos mencionar a Kenzaburo Oe, segundo autor japonés en obtener el premio Nobel de Literatura en 1994, obras como Nuestro Tiempo y Una experiencia personal, muestran gran evolución en su estilo, debido mayormente a sus vivencias. Otro escritor destacado es Shusaku Endo, cuyo prestigio está basado en dos de sus obras, Silencio y El Samurai, que han causado gran polémica en su país. Para finalizar, encontramos a Kobo Abe, autor de La pared, catalogada como la obra más vanguardista de la literatura del Japón.
  

 Las formas literarias

Literatura clásica


Literatura del período medio


Literatura pre-moderna

Ihara Saikaku (1642 - 1693)
Matsuo Basho (1644 - 1694)
Chikamatsu Monzaemon (1653 - 1725)
Ueda Akinari (1734 - 1809)
Santo Kyoden (1761 - 1816)
Jippensha Ikku (1765 - 1831)
Kyokutei Bakin (1767 - 1848)

Literatura moderna

Mori Ogai (1862 - 1922)
Ozaki Koyo (1867 - 1903)
Natsume Soseki (1867 - 1916)
Izumi Kyoka (1873 - 1939)
Yosano Akiko (1878 - 1942)
Shiga Naoya (1883 - 1971)
Ishikawa Takuboku (1886 - 1912)
Tanizaki Junichiro (1886 - 1965)
Akutagawa Ryunosuke (1892 - 1927)
Eiji Yoshikawa (1892 - 1962)
Kaneko Mitsuharu (1895 - 1975)
Miyazawa Kenji (1896 - 1933)
Kuroshima Denji (1898 - 1943)
Tsuboi Sakae (1900 - 1967)
Oguma Hideo (1901 - 1940)
Kobayashi Takiji (1903 - 1933)
Dazai Osamu (1909 - 1948)
Endo Shusaku (1923 - 1996)
Abe Kobo (1924 - 1993)
Mishima Yukio (1925 - 1970)
Oe Kenzaburo (1935)
Nakagami Kenji (1946 - 1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario