martes, 11 de octubre de 2011

MUSICA


Musica Instrumental

La música instrumental en Gagaku es clasificada en dos grupos: Kangen y Bugaku. Kangen quiere decir 'vientos y cuerdas', y Bugaku significa 'música de danza'. Kangen fue en general música instrumental interpretada por los aristócratas para su propio entretenimiento en la corte, santuarios, o en sus propias residencias. Kangen emplea los siguientes instrumentos:

Shô u organillo de boca. (figura 1.1) Consiste de una base en forma de taza, cubierta con una lámina en donde hay 17 orificios. De cada orificio surge un tubo de bambú de diferente longitud. Cada tubo, en su parte inferior, tiene una pequeña lengüeta o caña libre (excepto por dos que son mudos), similar a la de las armónicas y acordeones. El instrumento produce su sonido al ser soplado o aspirado a través de una pequeña boquilla que va a un lado de la base. Para que cada caña resuene, es necesario obturar un pequeño orificio situado en la base de cada tubo. En Gagaku este instrumento es empleado para producir acordes de cinco y seis sonidos. Contrario a los conceptos tradicionales occidentales de armonía, este instrumento lleva en su nota más grave la melodía.

Shô u organillo de boca (figura 1.1)


Ryûteki o 'flauta dragón', también conocida como Ôteki (flauta lateral) tiene siete orificios y mide aproximadamente 40 cms de largo. Este instrumento se emplea principalmente en la música Kangen (instrumental) de 'izquierda', en Bugaku (música de danza), y en estilos vocales cortesanos como Saibara y Rôei. Los sonidos que esta flauta produce son: re, #re, mi, #fa, sol,la, si, y re, y los mismos sonidos una octava arriba.

Hichiriki (figura 1.2) es un pequeño instrumento tipo oboe hecho de bambú. Tiene nueve orificios para los dedos, siete en el frente y dos en la parte trasera. Mide aproximadamente 18 cms. Este instrumento es utilizado en todas las formas de música Gagaku, y es el encargado de llevar la melodía principal. El rango del instrumento es: sol, la, si, do, #do, re, mi, #fa, sol, y la. Se pueden lograr variaciones hasta de medio tono en la afinación por medio del control de la posición de la boca sobre las cañas.


Hichiriki (figura 1.2)

Gaku-sô es una cítara de trece cuerdas de seda, sin trastes, que utiliza un puente móvil para cada cuerda. El cuerpo mide aproximadamente seis pies de largo. Las cuerdas son pulsadas con "tsume" o plectros hechos de bambú, los cuales van atados al dedo pulgar y otros dos dedos de la mano derecha, con unas bandas hechas en cuero. El instrumento es afinado en seis formas diferentes, que corresponden a los seis modos utilizados por la .

Kakko  (figura1.3) es un pequeño tambor de doble cara que va apoyado sobre una base de madera. Este va colocado horizontalmente frente al intérprete y sus dos caras son percutidas con dos baquetas (bachi) de madera. Mide 30.3 cms de largo, y el diámetro de la cabeza es de 23.4 cms. El intérprete de Kakko es el líder del conjunto Gagaku, quien se sienta al lado derecho del escenario. Debido a que el instrumento fue importado desde China, este es empleado exclusivamente en Tô-gaku (música de la Dinastía T'ang) - música de 'izquierda'. 
  
Kakko (figura 1.3)

Música Ritual para las Ceremonias Shinto

 
A parte de los estilos vocales e instrumentales ya mencionados, existen también los de la música ritual utilizada en las ceremonias Shintoístas. Estos son completamente diferentes a los anteriores, y tienen su origen en música nativa.

Existen cuatro estilos dentro de este grupo:

-Kagura, literalmente 'música de los dioses'. Se utiliza el termino Mi-Kagura, para distinguir al estilo de la corte, con los estilos rurales, conocidos como Sato-Kagura ('Kagura del Campo') o también Okagura. Kagura comprende música y danza asociada con la religión Shintoísta. Es una mezcla de rituales chamánicos antiguos y alabanzas cortesanas. Este tipo de ceremonia se celebra en el santuario de la corte y en templos específicos el 15 de Diciembre en presencia del Emperador, y en algunas otras ocasiones especiales. Antiguamente el ritual tomaba varios días, pero en la actualidad ha sido abreviado a tan solo 6 horas en la noche, y se interpretan 12 canciones acompañadas de piezas de danza.
  
El conjunto que acompaña las canciones consta de:

-Kagurabue, literalmente 'flauta de Kagura', también conocida como Futobue, tiene seis orificios para los dedos. Está hecha de bambú y es la de mayor tamaño entre las flautas empleadas en Gagaku -siendo las otras, Ryûteky y Komabue.

- Hichiriki (oboe)

-Wagon, también conocido como Yamato-koto o Yamato-goto ('cítara de Japón') -Yamato era el nombre de Japón en la antigüedad. Esta es una cítara de seis cuerdas hechas de seda, sin trastes, que emplea puentes móviles para cada cuerda. A diferencia del Gaku-sô, no se emplean plectros individuales en los dedos para pulsar las cuerdas, sino un gran plectro en forma de espátula (bachi). La afinación del instrumento es: re", la', re', si', sol', mi'. (Ver también Shakubyôshi, es una par de claves, con las que generalmente se marca en tempo en una pieza musical.

-Yamato-mai
Literalmente, 'danza japonesa', es una corta danza interpretada por cuatro o seis bailarines, quienes llevan trajes de burócratas civiles de la antigüedad. El conjunto que acompaña está integrado por Kagurabue , Hichiriki , Wagon , y un coro, el líder del cuál utiliza Shakubyôshi para marcar el tempo.


-Kume-mai
Literalmente, 'danza del clan Kume' (un clan de guerreros en la antigüedad). Esta está acompañada por el mismo tipo de conjunto empleado en Yamato-mai. Los cuatro bailarines intérpretes visten antiguos trajes de guerreros de la corte.


-Azuma-asobi
Es también un tipo de danza interpretada por cuatro o seis bailarines vestidos con trajes de guerreros de la corte de la Edad Media japonesa. Una representación de Azuma-asobi consiste de música instrumental interpretada para la entrada y salida de los bailarines, y cuatro piezas vocales cortas, de las cuales solo la tercera y cuarta incluyen danzas.

1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It is really the one and ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh an average of 42 lbs less than us.

    (And actually, it really has NOTHING to do with genetics or some secret diet and EVERYTHING to around "how" they are eating.)

    P.S, I said "HOW", not "WHAT"...

    CLICK this link to uncover if this quick test can help you release your real weight loss potential

    ResponderEliminar